martes, junio 16, 2009


Anuncian nuevas funciones "revolucionarias" para iPhone


La función en cuestión combina cámara, brújula, GPS y Google Maps, en un servicio que una fuente anónima al interior de Apple califica de "revolucionario".

Según la fuente, que tendría una alta posición en el equipo de desarrollo de Apple, la empresa lanzará tres variantes del nuevo modelo de iPhone.

La fuente en cuestión comentó a la publicación appadvice.com que una de las novedades es la grabación de vídeo. También incorporará una combinación inédita de cámara, GPS, brújula y Google Maps.


La combinación de funciones permitirá al usuario obtener información detallada sobre un edificio, objetos o localidades, sencillamente apuntando hacia ella el objetivo de la cámara. La misma cámara tendrá una definición de tres megapíxeles, con autofocus. El procesador es más rápido que la versión actual e incorporará más capacidad en su memoria RAM, lo que en sí incrementa el desempeño de las posibilidades de GPS.


Appadvice.com, que califica su fuente anónima de altamente confiable, compara las informaciones aportadas por ésta con otra información extraoficial, concluyendo que los datos son fidedignos.


El producto en cuestión incorporará pantalla OLED, lo que aumenta su luminosidad y contraste, mayor resolución y rendimiento de la batería. El nuevo modelo de iPhone será comercializado a partir del 17 de julio, en dos modelos con 16 y 32 GB u de memoria, aparte de un modelo dirigido específicamente al mercado chino.


Los dos primeros modelos tendrán un precio de 199 y 299 dólares, respectivamente, bajo la condición que el comprador suscriba contrato con un operador telefónico.
Fuente: Appadvice.com

Venta de Telefonos inteligentes se incrementarán durante el 2009


La conectividad inalámbrica, se va convirtiendo en una manera de estar cada vez más conectado y permitir asi el teletrabajo, esté donde esté. Esta semana la empresa HP, hizo importantes anuncios al respecto, pues durante el lanzamiento de un nuevo Smartphone con conectividad inalámbrica, mencionaron algunos aspectos del mercado móvil en nuestro país.


Se comentó que la venta de teléfonos celulares inteligentes en nuestro país crecería un 30 por ciento y sumarían unas 218 mil unidades al cierre del 2009: “En la actualidad existe a nivel nacional 168 mil unidades de terminales inteligentes, pero este año tenemos un crecimiento proyectado de ventas de 30 por ciento, es decir 50 mil celulares inteligentes más”, afirmó el gerente de Equipos Móviles del Grupo de Sistemas Personales (PSG) de HP para el Cono Sur, Roberto Pinzón.


Explicó que este incremento en las ventas se deberá a la creciente preferencia de los peruanos por este tipo de terminales, además porque también se proyecta que los proveedores de telefonía celular, rebajen las tarifas de los planes de datos que escogen los usuarios al adquirir un celular 3G.


Telefonía Celular en nuestro país
El nivel de penetración de la telefonía móvil en Perú se ubicará en 80 por ciento a fines de año, un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, informó por su parte Telefónica Móviles.
Precisó que a fines del 2008 el índice de penetración llegó a 75 por ciento, muy cerca del promedio de la región que fue de 77 por ciento.


De esta manera, el Perú se encuentra en niveles similares a los de Brasil con 78 por ciento, Chile con 84 por ciento y Venezuela con 96 por ciento.


En el 2007 la tasa de penetración de la telefonía móvil fue de 56 por ciento, pero el año pasado se registró un crecimiento exponencial impulsado por las mayores inversiones de las empresas, promociones y servicios, comentó el director de Marketing de Telefónica Movistar, José Miguel Gamero, durante el lanzamiento de su nuevo servicio “Speedy Móvil”.


Dijo que el crecimiento en provincias ha sido fundamental para alcanzar mayores niveles de penetración móvil, a pesar de las trabas burocráticas de municipios que impiden la expansión de la infraestructura.
Por ello, aseguró que Telefónica seguirá ampliando este año sus inversiones en diversas ciudades, principalmente del sur como Puno, Cusco y Arequipa, con la instalación de más antenas.

Además, se expandirá el servicio en Huánuco y Huancavelica con la instalación de celdas para ampliar su servicio.
En Lima el índice de penetración llegó al 100 por ciento, lo que significa que una persona tiene más de un teléfono móvil, y se estima que a fines de año habrá 24 millones de usuarios móviles en el país, tres millones más que el año pasado.


La empresa también tiene como meta para este año que sus clientes móviles incrementen en 40 por ciento la duración de sus llamadas, que en promedio duran 60 minutos mensuales.


Según IDC, el 71% de los programas de software en el Perú son ilegales:

Perú perdió US$ 84 millones por piratería de
software en el 2008

Según un estudio realizado, nuestro país perdió 84 millones de dólares durante el 2008 por causa de la piratería de software, de acuerdo a lo revelado por el sexto estudio anual sobre piratería del software de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), una de las organizaciones más importantes dedicadas a la promoción de un mundo digital seguro y legal.

De acuerdo con el estudio de IDC y BSA, durante el último año, la tasa de piratería se mantuvo por tercer año consecutivo en 71%, lo que implica que 7 de cada 10 programas instalados son ilegales. Con esta tasa, nuestro país se ubica en el onceavo puesto de Latinoamérica.

En América Latina, el 65% de los programas de software son piratas, con un total de US$ 4,311 millones perdido a consecuencia de esta actividad ilegal, cifra cercana al 60% del total de desembolsos realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2008 para el desarrollo de proyectos productivos y de mejora de la calidad de vida en la Región.

A excepción de Chile, Guatemala y Paraguay, en donde aumentaron los índices de uso de software ilegal; la gran mayoría de los países en los cuales trabaja BSA en América Latina mantuvo o redujo sus tasas de piratería entre un 1% a 2%, contrario a la tendencia del último año.

A nivel mundial, la tasa de piratería de software se incrementó en un 3%, llegando hasta el 41%, acumulando pérdidas por US$ 53,135 millones.

El estudio de IDC y BSA destaca los programas de legalización liderados por los vendedores y los gobiernos, los esfuerzos educativos conjuntos entre los sectores públicos y privados, así como los nuevos modelos de distribución y licenciamiento de los programas, como algunos de los factores determinantes para continuar reduciendo la piratería de software.

Algunos esfuerzos de BSA para la promoción de un mundo digital seguro y legal:

Una de las iniciativas durante el último año fue la creación del primer portal para la denuncia de piratería de software en América Latina: “Basta de piratería” (
www.bastadepirateria.com). Esta plataforma es un espacio para denunciar la piratería en América Latina y al mismo tiempo incentivar la participación de los usuarios de computadores para reducir la ilegalidad del software y de esta manera reafirmar el respeto frente a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

BSA también se unió a los especialistas educativos YMI (Young Minds Inspired) para producir “Piensa antes de copiar”, un programa educativo gratuito diseñado para hacer que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias tomen conciencia sobre el Derecho de Autor y refuercen el comportamiento responsable en Internet. A través de la página
www.piensaantesdecopiar.com los profesores, estudiantes y padres de familia tendrán acceso gratuito a contenidos y guías pedagógicas para orientar a los estudiantes en los principales conceptos acerca del Derecho de Autor, la legalidad en el uso del software y un comportamiento adecuado y seguro en Internet.

La Televisión Digital en el Perú

Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Director de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

La televisión es, por mérito propio, una de las formas de entretenimiento más difundidas y económicas entre las personas y familias en todo el mundo. Basta con comprar un aparato de televisión y conectarlo a una antena externa para poder ver y disfrutar los diversos programas que se presentan a toda hora del día.

Primero fue la televisión en blanco y negro y luego apareció la televisión a color, ambas del tipo de señal abierta o gratuita. Posteriormente vino la televisión por suscripción (por cable o satélite) que, por un pago mensual, brinda una programación más variada y diversa.

Todos estos sistemas de televisión eran del tipo analógico que, si bien ofrecían una imagen y sonido de calidad aceptable, presentaban limitaciones en cuanto a robustez a interferencias, nula interactividad (el televidente no puede enviar información) y un uso ineficiente del espectro radioeléctrico. En general, y como sucedió con las computadoras y los teléfonos celulares, la televisión analógica está pasando a la obsolescencia para dar paso a la televisión digital que permite no sólo una mayor calidad de imagen y sonido en alta definición, sino que también ofrece una nueva forma de ver e interactuar con el televisor a través de nuevos servicios variados e interactivos como el t-learning, t-banking y t-commerce, donde la letra ‘t’ significa televisión.

Un aparato de televisión consta de dos partes principales: el receptor de la señal y el formador de la imagen. En los televisores antiguos (esas cajas grandes y pesadas que cada vez se ven menos) ambas partes son del tipo analógico. Sin embargo, en los televisores modernos de LCD o plasma, si bien el sistema de formación de la imagen es digital, el sistema de recepción de la señal sigue siendo analógico.

Y, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de televisión digital? Nos estamos refiriendo al sistema de recepción de la señal que ahora será capaz de recibir señales digitales que transmitirán las empresas de canales de televisión o radiodifusoras. Es pues necesario que los sistemas de transmisión de las empresas y los sistemas de recepción de los televisores trabajen con un mismo formato o estándar para que puedan comunicarse y darse así el servicio de televisión. Así como en la telefonía celular hay diferentes estándares tecnológicos como CDMA y GSM, en la televisión digital se tienen también varios estándares que vienen siendo adoptados por diferentes países.

Son cinco los estándares de televisión digital en operación en el mundo: el americano (ATSC), el europeo (DVB), el japonés (ISDB), el chino (DTMB) y el japonés con innovaciones brasileñas. El gobierno peruano, luego de dos años de análisis y evaluación, ha adoptado el estándar japonés-brasileño que ofrece mejores ventajas técnicas y económicas. El gobierno ha formando una comisión para que defina el proceso de implantación y migración hacia la televisión digital de manera que dentro de un plazo definido, las empresas de los canales de televisión (incluyendo el canal del estado) empiecen a transmitir en formato digital. Posteriormente y durante un periodo de tiempo que puede estar entre 10 y 15 años, las empresas transmitirán de manera simultánea señal analógica y digital. Posteriormente se producirá el apagón analógico en que toda señal de televisión será únicamente digital. La fecha del apagón analógico será próximamente definida por el gobierno según como vaya el avance de implementación y difusión de la televisión digital en el país.

Y, ¿qué significa todo esto para las personas y las familias que todos los días dedicamos algunas horas a ver televisión? Si tenemos en casa un televisor analógico (en realidad todos los televisores en el Perú son actualmente analógicos) podremos usarlo mientras nos dure el aparato, inclusive hasta después del apagón analógico, ya que aparecerán en el mercado los decodificadores que convierten la señal digital en analógica. Si bien es cierto podremos seguir viendo televisión con nuestro antiguo aparato, no disfrutaremos de todos los beneficios y nuevos servicios que ofrecerá la televisión digital.

Por otra parte, si decidimos comprar un televisor digital que trabaje con el estándar japonés–brasileño que se ha adoptado en el Perú, entonces podremos disfrutar y tomar ventaja de los nuevos servicios que ofrecerá la televisión digital. Podremos, por ejemplo, ver películas con mejor calidad de imagen y sonido, participar de manera interactiva en programas de concursos y juegos, y disfrutar de la televisión desde nuestro teléfono celular.

Es importante resaltar que el estándar de televisión digital que se ha adoptado en el Perú se refiere al de televisión de señal abierta, es decir, aquel que no requiere de ningún pago para poder ver televisión. No se considera a la televisión de abonado o pagada (por cable o por satélite) donde los estándares tecnológicos no están regulados y son determinados por la empresa que brinda el servicio de televisión por cable o por satélite.

Finalmente, es importante tomar nota que en el Perú actualmente se venden televisores analógicos de pantalla LCD o plasma que también incorporan el estándar digital americano ATSC. Son televisores fabricados para el mercado estadounidense que también se ofrecen en el Perú. Estos televisores no podrán trabajar con el estándar digital japonés–brasileño que ha adoptado el Perú y, por lo tanto, en nuestro país, sólo podrán usarse como televisores analógicos. En tal sentido, es importante tener cuidado al comprar televisores digítales que no incorporan el estándar japonés-brasileño que seguramente comenzarán a ofrecerse en el Perú dentro de unos años.

Se espera que la televisión digital contribuya a reducir la brecha digital permitiendo el acceso a la información y al conocimiento a todos los sectores de la población, que podrá aprovechar de los nuevos servicios y oportunidades para un mejor desarrollo personal, profesional y humano.