lunes, agosto 29, 2011

¿Qué hacer cuando nuestro teléfono móvil se malogra?

A veces por las diferentes labores que desarrollamos los usuarios en nuestra vida diaria, creemos que siempre llevamos lo mejor con nosotros. Hacemos que nuestros accesorios tales como llaveros, carteras, billeteras y el infaltable teléfono móvil, sean objetos que nos acostumbramos a portar.

¿Cuánto sabemos del cuidado de un teléfono móvil?, existen normas del correcto uso, cuidado y mantenimiento para que nuestro celular, este bien cuidado. A veces el que sea llevado en el bolsillo de un pantalón y hasta en las carteras de las damas, sugiere de un cuidado especial, ya que de no contar con un protector, el constante rose y hasta calor corporal pueden conllevar a una sulfatación y pequeños cruces en la tarjeta lógica del equipo. Créalo, puede suceder.

Hace unas semanas un familiar muy cercano, tuvo un inconveniente con su equipo móvil. Resulta que solo podía contestar sus llamadas con el altavoz del equipo. Cuando se dirigió al servicio técnico, el encargado le sugirió que mejor se compre otro equipo móvil, pues la reparación le iba a costar una suma muy alta de dinero. Sorprendente pero es cierto, ocurrió en el Perú. El hecho que el referido familiar tuvo que recurrir a un técnico especializado, de un lugar conocido de Lima, quien le diagnóstico, una ruptura de la faja de un circuito, producto por el uso y desgaste del “slider”. Asimismo la detallada y minuciosa revisión permitió reparar uno de los sensores del acelerómetro del equipo. La reparación le habrá importado alrededor de $20 dólares americanos y la lógica espera para el diagnóstico.

No sabemos cuál fue la consigna de las personas que atienden en los Centros de Atención al Cliente de Claro (CAC), quienes solucionaban un desperfecto técnico del equipo, con la fácil y disparatada inversión en un nuevo teléfono móvil. Por muy cuidadoso que podamos ser con nuestros teléfonos, es necesario saber que por su uso, tienden a desgastarse las piezas y así causar algún tipo de desperfecto. Del cual si se puede solucionar.

No entendemos si los técnicos encargados de la reparación de los equipos, están suficientemente capacitados para atender y tratar de solucionar desperfectos de funcionamiento, que pueden ser sencillo de solucionar y reparar, mas no dándonos la absurda idea de por cada vez que acudamos a ellos, tenemos que cambiar de celular.
Siempre acuda a las personas especializadas y que a su vez le expliquen el detalle del inconveniente, así podemos conocer más de cómo es un teléfono móvil por dentro y fuera.

Google va con todo, un análisis al mercado de los teléfonos inteligentes

Proteger Android. Es lo que explica que Google, creadora y propietaria del sistema operativo más utilizado hoy en los teléfonos móviles inteligentes, tenga la capacidad de absorber la división de móviles de Motorola, un gigante de las telecomunicaciones que a comienzos de año se partió en dos para sobrevivir en la nueva realidad tecnológica. Una compra de 12.500 millones de dólares, pagados en efectivo, que casará dos eras en la industria para competir con Apple y ser en la telefonía móvil lo que Microsoft es para el ordenador personal: la fuerza dominante.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que Google y Apple eran aliadas frente al poderío de Microsoft. Hasta que la computadora saltó al móvil y dio comienzo la última revolución electrónica. La relación de fuerzas dio tal vuelco que el fabricante de Windows se asoció con su eterna rival para repartirse las patentes de la quebrada Nortel.

El objetivo era dejar atrás a la plataforma Android, de Google. Es aquí, en pro de los derechos intelectuales, donde se libra la batalla entre Google y Apple. Valga como ejemplo el bloqueo temporal que logró la empresa creadora del iPhone y el iPad a la venta en Europa de la última tableta de Samsung, que funciona con Android. La compañía surcoreana es socia de Google, como HTC, LG y Motorola.

Las espadas están en alto desde hace cuatro años, pero la batalla se ha intensificado en los últimos meses. El sistema Android fue lanzado a final de 2007, unos meses después del iPhone. Para preservar su supremacía en Internet y llevarla al teléfono móvil, Google apostó por trabajar con varios fabricantes y modelos a la vez. Apple, por el contrario, puso toda la carga en el iPhone y es, además, la única que fabrica con el sistema operativo iOS.

Los otros actores juegan en varias ligas. HTC y Samsung venden modelos con plataformas Android y Windows Mobile. Motorola se fijó desde el principio en Google. Nokia, por su parte, usa el Symbian, aunque tiene todas sus esperanzas puestas en el modelo que a final de año lanzará con Microsoft. HP anunció esta semana su renuncia al sistema webOS que adquirió con la compra de Palm, para incorporar Android. Research In Motion, fabricante de Blackberry, también tiene su propio sistema operativo, que recientemente abrió a Android.

El mercado de los llamados teléfonos inteligentes está creciendo a un ritmo del 73% anual, según la consultora Canalys. Google, la puntocom más poderosa en Internet, es desde final de 2010 también el actor principal en el negocio: 150 millones de artilugios funcionan con su plataforma en todo el mundo. La mitad de los casi 108 millones de dispositivos vendidos en el segundo trimestre llevaban el símbolo del robot verde.
Android es el sistema líder en 35 países y tiene una cuota de mercado global que se acerca al 50%. Y no solo es la plataforma más popular: es la que más tira de todo el negocio. Creció un 379% ese trimestre si se compara con 2010. El iOS de Apple se llevó el 19% de las ventas, por delante del Symbian. Mientras que Research In Motion (RIM) cae al 12%.

El iPhone es, sin embargo, el modelo de móvil interactivo más popular en EE UU y en el mundo. Es una demostración del éxito de la compañía que dirige Steve Jobs. Y los expertos de Canalys anticipan que con la próxima generación se posicionará para crecer aún más. Por eso no es casual que Larry Page, consejero delegado de Google, usara la palabra "sobrealimentar" para referirse a la compra estratégica de Motorola, que incluye 17.000 patentes.

Como señalan desde Strategy Analytics, tanto Apple como Samsung son ahora los principales vendedores de teléfonos inteligentes, con Nokia en el tercer lugar. La surcoreana creció un 520% en un año, lo que le permite tener el 17% de las ventas globales gracias a la popularidad del modelo Galaxy, que usa Android. Sin embargo, Apple no solo es la que más vende por volumen, también es la que genera más ingresos y beneficios.

La compra de Motorola, como indican los expertos de Piper Jaffray, es algo que Google necesitaba para proteger Android de las batallas legales con Oracle, Microsoft y Apple. Las tres compañías atacan por ese flanco para limitar su crecimiento y capacidad de innovación. "Aunque la compra no va a acelerar la curva de adopción de Android, sí es algo que podía permitirse y que le hará crecer", remachan.

Pero la cuestión con la compra de Motorola es determinar si es buena para el consumidor y no limita su capacidad de elegir. Los analistas precisan en este punto que Google no tiene en mente sacar al mercado un iPhone killer, sino modificar la jerarquía del negocio de la computación móvil. Como señalan desde ABI Research, quiere convertirse en el Microsoft del universo sin cable, como Windows lo es en el PC.

La fortaleza de patente que Motorola fue adquiriendo a lo largo de los años es clave para lograr ese objetivo. Por eso no creen que Page vaya a faltar a su palabra de proteger todo el ecosistema. Y Motorola, uno de los primeros fabricantes de móviles del mundo, le servirá de banco de pruebas para las nuevas funciones de Android.

Ningún teléfono Android es más popular por sí solo que el iPhone. Es la garantía de futuro que tiene Apple, que además lleva una amplia ventaja sobre el resto de fabricantes en las tabletas. Los analistas ven por eso en el mercado móvil una situación muy similar a la vivida en los PC. Apple tendría una participación pequeña y estable en la gama alta, mientras que Google tendrá dispositivos a todos los niveles de funcionalidad y precios.