lunes, agosto 10, 2009

¿Cuáles son las diferencias entre CMOS y CCD?

¿En qué radica la diferencia entre un sensor CCD y uno CMOS?. La primera diferencia, y en la más obvia, es el precio. Los sensores CMOS tienden a ser más económicos que los CCD.
El principio básico de los dos tipos de sensores es el mismo, que es el convertir la luz en electrones. Una forma de entender como funcionan es el ver un sensor como un arreglo (array) en dos dimensiones con miles o millones de celdas solares, y cada una de las celdas convierte la luz de una pequeña porción de la imagen en electrones. La tecnología que usan los sensores CCD y CMOS puede ser distinta.
Lo siguiente es realizar la lectura del valor correspondiente a cada una de las celdas. En un sensor CCD, la información de cada una de las celdas es enviada a través del chip hacia una de las esquinas del arreglo, y ahí un convertidor análogo a digital traduce el valor de cada una de las celdas. En los sensores CMOS, hay varios transistores en cada uno de los pixeles del sensor, y que amplifica y mueve la información usando cables tradicionales. La forma de hacer la lectura del sensor CMOS es más flexible, ya que cada pixel se lee de manera individual.
Sabiendo de este proceso, se puede determinar las siguientes diferencias:

* Los sensores CCD crean imágenes de alta calidad y con poco ruido, debido a que usan una tecnología que permite transportar la información sin perder calidad. Los sensores CMOS tradicionalmente son más sensibles al ruido.
* Debido a que en los sensores CMOS tienen varios transistores colocados alrededor de el mismo, la sensibilidad a la luz tiende a ser menor.
* Los sensores CMOS consumen poca energía a diferencia del CCD. Un sensor CCD puede llegar a consumir 100 veces la energía que un sensor CMOS equivalente.
* Para la fabricación de los sensores CMOS se puede usar casi cualquier tipo de línea de producción de silicón, así que tienden a ser más económicos comparados a los sensores CCD.
* Los sensores CCD llevan mucho más tiempo en el mercado, por ello es que son un producto más maduro, y tienden a tener una mayor calidad y más pixeles.

CMOS

Los sensores CCD son usados en cámaras que tienden a tener una mejor calidad con muchos pixeles y una gran sensibilidad a la luz. Pero los sensores CMOS están mejorando continuamente y se encuentran en un punto en el cual están por conseguir la misma calidad que los sensores CCD.
CCD

Cuando se selecciona una cámara nueva, es importante el saber que tipo de sensor tiene, pero no debe ser el único factor a tomar en cuenta para su selección, ya que también influye la cantidad de megapixeles, la tecnología de buffer, la velocidad, tamáño de la cámara, etc. Y también se debe considerar el tipo de trabajo que se realizará para poder realizar una buena selección.

No hay comentarios.: