lunes, mayo 25, 2009

Estándar Japonés-brasileño regirá nuestra futura Televisión Digital en nuestro País
Hace unos días que el Gobierno Peruano decidió, tras varias postergaciones, adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir del año 2011, según lo anuncio, el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Sin duda, que esta decisión fue tomada en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial que se encargó de evaluar el estándar más conveniente para nuestro el país.
Los estándares analizados por ésta comisión fueron el ATSC de los Estados Unidos, el DVB-T de Europa, el DTMB de China y el SBTVD de Japón y Brasil.
Dicha comisión Multisectorial que se constituyó el 21 de febrero del 2007 y estuvo integrada por un representante de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Producción y de Relaciones Exteriores, respectivamente; uno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y uno del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).
La TDT es un nuevo concepto en televisión con alta definición de imagen y sonido, similar a la calidad del DVD, que permite la transmisión de varios contenidos y programaciones de manera simultánea con contenidos interactivos en un mismo canal.
Según cifras de la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UNT), a diciembre del año 2003 existían 5.47 millones de televisores en Perú, parque que tendrá que ser renovado cuando se implemente el sistema TDT.
Cornejo precisó que la elección del estándar japonés-brasileño se basó en tres criterios esenciales; tecnológico, económico y de cooperación.
En el caso del factor económico indicó que se consideró las inversiones que deben realizar las empresas televisoras para la adecuación de sus equipos, así como el impacto económico en las familias una vez que migren de de la televisión analógica al sistema digital.
Un tercer punto decisivo ha sido la cooperación económica que ha ofrecido Japón para la implementación del sistema digital y para el desarrollo del país, manifestó el ministro.
Según informaron voceros del ministerio de Transportes y Comunicaciones, aseguraron que se empezará a trabajar para que el sistema de televisión digital se puede implementar los más pronto posible.
Por otro lado, un enviado especial del primer ministro japonés, Shunichi Yamaguchi, expresó su satisfacción por esta elección que permitirá a la población peruana acceder a la TV digital, no sólo desde sus hogares sino también desde sus teléfonos celulares, equipos portátiles como laptops, reproductores mp3, entre otros.

No hay comentarios.: