Luego de una semana de incertidumbre política, caídas en la Bolsa de Valores de Lima, subidas de la divisa Estado Unidense y de empates en los Clásicos del futbol peruano y Español; creemos que podríamos encontrarnos ante aquella frase de batalla: “La Duda mata”. En cierto modo, muchos de los que no compartimos ideologías con los dos únicos candidatos que pasan a la segunda vuelta electoral, para elegir al siguiente Presidencia de la República, en las últimas elecciones del pasado domingo, dieron un tumbo a la estabilidad e incertidumbre en el sector privado del país.
Ciertamente observo a quien a mi parecer debió de estar en la segunda vuelta electoral, al candidato de la Alianza por el Gran Cambio, liderada por el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien es el único que se está preocupando, tanto por la continuación del modelo económico, como en la firma del “Pacto por el Perú”, que es un acuerdo para que quien ocupe la Presidencia los próximos cinco años, respete seis principios para garantizar la estabilidad del país.
Estas reuniones tienen la intención de darle “tranquilidad al país”, y se explicó que se añadieron dos puntos al documento: la defensa de los ahorros de los ciudadanos y la lucha frontal contra la pobreza extrema y desnutrición crónica infantil para el 2016.
La agenda inicial de PPK son respeto a la Constitución, deslinde con la corrupción, rechazo a la impunidad de quienes cometieron delitos de derechos humanos, así como el respeto a la libertad de prensa, promoción del desarrollo económico y mantenimiento de la economía de mercado.
Mientras que la candidata fujimorista, ya estampo su firma en dicho acuerdo, mientras que su contendor del partido Gana Perú, no reconoce este pacto, por considerarlo repetitivo a su plan de gobierno, el mismo que fue presentado durante la campaña del 2006 y que hoy se repitió en el 2011.
Han pasado varios años y este plan no sufrió ningún cambio, puesto que su negativa de firmar ese acuerdo, y teniendo una representatividad del 30% de la población, no es una mayoría que asuste, pero pensemos que este panorama puede cambiar, si es que sus pasados y sus futuros no se ven afectados en grande, por estas dos opciones que difieren de la gobernabilidad y estabilidad que esta pasando el Perú.
Luego de 5 años, de crecimiento sostenido, recuerdo que hace unos meses durante el 2010, asistió a nuestro país un estratega economista, hablando del crecimiento de nuestro país, adulando su economía, pero anunciando una alerta de fragilidad en nuestro crecimiento. Dicho esto reflexiono y concluyo que la fragilidad, se esta viendo hoy en dia, con estas “Dudas que matan”, no para bien, sino para propiciar un retrocedo recesivo del crecimiento del país.
No reconozcamos que hubieron errores, solo existieron horrores por la ambicion de candidatos que repetían lo mismo, sin ofrecer un cambio sustancial. ¿Que hubiera sucedido si PPK hubiera contado con los votos de los Partidos Perú Posible y la Alianza Solidaridad Nacional? Seguro que estaríamos en otro escenario electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario