jueves, mayo 05, 2011

Panorama de inestabilidad económica se podría vivir en las próximas semanas

Analizando las primeras encuestas presidenciales de la segunda vuelta

Cuando esperé con ansias las primeras encuestas de intención de voto para las elecciones Presidenciales en el Perú, entre dos opciones que podrían convertirse entre el pasado autoritario, golpista y el nacionalismo radical, vestido de blanco, cual oveja inocente e incrédula.

El titular del Editorial anterior (Edicion 350 de Enterese.net), decidimos titularlo de al siguiente manera: “Elegir nuevamente el mal menor”, supuse que esa frase no la volveria a repetir, ya que nos encontramos en un panorama casi similar de las elecciones presidenciales del 2006. En esa época, la contienda electoral estaba muy marcada, entre el regreso de un gobierno nefasto que tuvo en la época del 85, un Alan García inexperto, quien venia a limpiar al partido Aprista, con una segunda oportunidad y un ex – militar concientizado con el pensamiento Velasquista de las décadas pasadas.

Las primeras encuestas de intención de votos que publicó el diario el comercio señalan lo siguiente: “El candidato Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 42%, en tanto que la candidata Keiko Fujimori tiene el 36%, según la encuesta nacional urbano-rural de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo.

Los indecisos alcanzan el 10%, mientras que la intención de viciar o dejar en blanco el voto es de 12%. De quienes dijeron haber votado por PPK en primera vuelta, el 41% lo haría por Keiko Fujimori y el 20% por Humala. De quienes dieron su voto a Toledo, el 37% elegiría a Humala y 32% a Keiko Fujimori. Esta carrera recién empieza”, finalizó.

La agencia Reuters en su reporte web, anunció, “Ese resultado enfrentará a los aspirantes que más polarizan al volátil electorado peruano, que según analistas se verá nuevamente en la encrucijada de escoger como presidente al "mal menor".
"En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22 por ciento de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a El Comercio.

Ese porcentaje ratifica que en Perú nada está dicho pues muchos deciden o cambian de parecer frente a la urna de votación.

¿Ante que nos encontramos?, ¿Qué escenario político nos espera?, ¿Candidatos disfrazados de buenas voluntades, pero pensamientos contrarios?

No hay comentarios.: