miércoles, junio 02, 2010

No a las llamadas extorsionadoras…cuídese y prevenga

Al hacer estas líneas de mi editorial, mezclo una amargura, ira, rabia y venganza, pues hace unos minutos, una de las personas más importantes en mi vida, mi madre, fue víctima de esos delincuentes, con una llamada extorsionadora.

Los nervios que tocaron la tranquilidad y vida de mi madre, fue arrancada con una llamada al teléfono fijo de nuestro hogar. Al principio, la duda y precaución, hicieron trastabillar su momento. Ante la no confirmación de lo sucedido, la desesperación quedo instalada en su corazón.

Siendo minutos antes de las 10 de la noche del sábado, mi madre recibió una llamada al número fijo de nuestra casa, diciendo que yo, había sufrido un accidente y que estaba en una ambulancia. La prudencia hizo que mi madre no confíe tanto de esa llamada, pues no le dieron mayor detalle de algunas claves que tenemos para reconocernos.

Pero como lo menciono, la desesperación al llamarme a mi número privado, y al no encontrar respuesta, entró en pánico. Al parecer, en uno de esos intentos, vi la llamada en mi teléfono móvil y procedí a devolverle la llamada. Esto le dio la tranquilidad, pero rompió en llanto y desesperación. Pensé que mi madre había sufrido accidente grave, asalto, etc. Pensé lo peor. Pero solo fue una llamada extorsionadora. Le pedí la tranquilidad, pues su desesperación fue desatada ante una llamada comunicándole un accidente.

Ciertamente, este tipo de llamadas, que lo único que buscan es perturbar la tranquilidad, son para extorsionar, robar, estafar a la gente que nada tiene que ver con los delitos de estos mafiosos y ladrones encubiertos, en comunicaciones hechas desde teléfonos celulares. En este caso identificamos el número, pues pertenece a la empresa “Nextel”. A nuestros amigos de esa casa de Telecomunicaciones, tenemos el número respectivo para su investigación, estaremos haciendo la denuncia respectiva y procedimientos necesarios para nuestra seguridad.

Al parecer la actualización de los registros de los abonados de las empresas de Telecomunicaciones, está siendo cumplida a paso de tortuga, pues no solamente se han incrementado este tipo de extorción, sino es que cada vez están dando datos personales y privados de los familiares. Existe un reglaje para efectuar este tipo de chantajes, pues aprovechan el momento de desinformación del familiar y aprovechan el momento para efectuar la llamada.

Y para ustedes queridos lectores, en estos casos tenemos que tomar las precauciones, nunca desesperarse, siempre estar comunicado con sus familiares, nunca dar datos privados en encuestas telefónicas, utilizar alguna palabra clave o número móvil privado. Nunca confiar en las personas ajenas a nuestro entorno. Mantener el contacto o dialogo con familiares cercanos. Comunicar que está siendo víctima de extorción. Prevenir de dar datos bancarios, números de D.N.I. y apellidos completos, pues estos datos son los que utilizan los extorsionadores para chantajear y buscar incautos.

Y si ya sufrio de este tipo de extorción, denúncielo a la Policía y cuente lo que sucedió a sus familiares. Procure no contestar llamadas telefónicas en donde no pueda identificar el numero o llamadas con el mensaje de “Numero Privado”.

Es bueno prevenir que lamentar…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esas basuras llamaron a mi casa y justo contesto mi esposa, y le dijeron que su hermano estaba detenido porque le encontraron marihuana y supuesdtamente mi cuñado hablaba llorando, cosa que el nunca haria, despues de la desesperacion de mi esposa me paso el telefono y le meti hartas lisuras que me dijo q le estaba faltando el respeto a la autoridad pero yo segui en lo mio y me dijeron que lo estaban secuestrando, cambiaron de estrategia, despues de todas las lisurvs que le meti me colgaron. esta gente cree que uno es idiota, me llamaron de un penal, supongo que de chiclayo u otros del norte. el telefono de que me llamaron era 981166461. tengan en cuenta este numero, NO CONTESTEN SI RECIBEN LLaMaDa DE ESTE NUMERO.

Anónimo dijo...

A mi tambien me llamaron del 981166461 a las 3am en dos oportunidades llorando decian mama cuando les conteste mis hjos esaban en casa asi que no le hice caso y colgue a los 20 minuos vovlvieron a llamar y coneso mi espso y le decian papa papa sollozando el los insulto y colgo eso paso hace un mes y ayer volvieron a llamar del mismo numero ya no contestamos no insistieron, engan cuidado son exorcionadores.